martes, 26 de febrero de 2013

La Prueba de Turing


     Dentro de la Teoría de la Inteligencia artificial encontramos algo que es considerado como la mejor demostración de que una maquina posee inteligencia, ésta es denominada como prueba de Turing, propuesta por el científico Alan Turing, conocidos por muchos como el padre de la Inteligencia Artificial, ya que fue el primero en intentar demostrar que la máquina podría llegar a adquirir una capacidad comparable con la inteligencia humana. 


     Su principal aporte fue en el año 1950 cuando quiso poner fin a las especulaciones, y demostrar mediante la llamada Prueba de Turing (o también juego de imitación) para examinar la inteligencia de una máquina. La prueba se basa en la idea de que la interacción verbal constituye un medio en el que la inteligencia se hace más evidente. En el test de Turing, una persona (juez) ha de mantener una conversación (por medio de un interfaz y un teclado) con el sistema de Inteligencia Artificial y con un humano. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera, el juez no es capaz de discriminar con una probabilidad superior al azar cuál de los dos participantes es el ordenador, se puede considerar que el sistema posee una inteligencia equiparable a la Inteligencia Artificial, cabe destacar que ninguna máquina en aquel entonces logró superar la prueba, por lo cual la teoría fue cuestionada.

     En 1990 se inició un concurso, llamado Premio Loebner, una competición de carácter anual entre programas de ordenador que sigue el estándar establecido en la prueba de Turing. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano. El juez plantea preguntas a las dos pantallas y recibe respuestas. El premio está dotado con 100.000 dólares estadounidenses para el programa que pase el test, y un premio de consolación para el mejor programa anual.

      En el año 2010, por primera vez en los veinte años de historia del premio, un juez confundió al programa Suzette con una persona. Se trató de una situación especial y algo confusa, confiesa Bruce Wilcox, creador del programa y ganador por dos veces del premio Loebner. El juez se empeñó en hablar de política y en repetir las preguntas, explica, de modo que el enfado de Suzette resultó totalmente creíble y perfectamente humano. Pero la confusión sentó un precedente en la historia de lo que se conoce como Inteligencia Artificial.

4 comentarios:

  1. Me gusto la parte de la historia de la IA, ya que es un buen tema de investigación

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, excelente en la explicación y atendible.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena organizacion de la informacion y buena explicacion

    ResponderEliminar
  4. Es muy relevante la información, y aunque no es mucha, hay muchos conceptos con respecto a la historia de la IA, Excelente.

    ResponderEliminar